TABULACIÓN CRUZADA

Se habla de tabulación cruzada cuando se relacionan dos variables en una misma tabla. Una de las variables es cualitativa o calificativa y la otra cuantitativa.

La forma como se interpretan los resultados de esta tabulación es leyendo de manera vertical o por columnas y de manera horizontal o por filas/renglones.

Ejemplo:
En una universidad se realiza un estudio sobre el número de alumnos que van a determinadas clases, dependiendo del número de veces que se de la clase por día. Los resultados fueron:

  

Para realizar el análisis se sacan lo porcentajes correspondientes, como se se a continuación:











"La clase a la que mayor cantidad de alumnos asiste es Matemáticas, mientras que la que menos asistencia tiene es la de Biología, este fenómeno depende de muchos factores, entre ellos las carreras que los estudiantes cursen, la cantidad de créditos que ofrezca cada materia y los horarios en los que se dicte cada clase."

"Ahora, el total de horas por materia en la que los alumnos asisten en mayor cantidad es 2,que indica que muy probablemente cuando una clase se da por más de dos horas los alumnos se cansan o ponen su interés en el desarrollo de actividades distintas y por tanto disminuye la asistencia a clases con una duración superior."

También es posible hacer un análisis de manera individual:

"Del total de los alumnos que van a las clases que duran dos horas, el 24, 73% son de la clase de Español; mientras que el 22,58% son los que van a Biología. Es decir, quienes estudian una carrera relacionada con Español o Humanidades asisten en mayor cantidad a la clase que dura dos horas, que los que estudian algo relacionado con ciencias naturales. Sin embargo la clase de dos horas con mayor asistencia la toman los alumnos que estudian algo relacionado con matemáticas, lo que es muy lógico, ya que en la gran mayoría, sino en todas las carreras universitarias se debe ver matemáticas."


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