LO BÁSICO

POBLACIÓN


Son todos los elementos que componen un objeto de estudio. 
Ejemplo: un país, todos los animales de una granja, todos lo sectores que representan ingresos al país (agrícola, turístico, minero, empresarial, etc)




MUESTRA




Es la parte de la población sobre la que se va a realizar un estudio.
Ejemplo: de un colegio mixto -población- se escogen los niños -muestra- para realizar un estudio; de la cantidad total de turistas que llegan a Cartagena -población- se selecciona el grupo que viene del interior del país -muestra-, para evaluar los lugares turísticos de su preferencia. 









Se desea analizar el índice de natalidad en Colombia del año 2010, el departamento del Meta representa una muestra de la población.








VARIABLES


Una variable es una característica que define un elemento u objeto de estudio.
Las variables se clasifican en:
  • Cualitativas: son las que definen cualidades de la población. Ejemplo: calidad del sabor de un helado (mala, buena, excelente); apariencia de los hombres de una familia (feos, simpáticos, muy buenos), etc. 
  • Cuantitativas: son las que se refieren a valores que se pueden contar. Ejemplo: ¿Cuántas personas vieron The Avengers en su lanzamiento? La cantidad de dinero que ganó cada jugador en el torneo de La Champions League.
La variable cuantitativa se divide en dos tipos:
* Discreta: Son las variables que toman un único valor. Ejemplo: Número total de discos que Aerosmith vendió en el año 2010. 
* Continua: Son aquellas variables que se presentan en intervalos, o que su valor puede variar. Ejemplo: El tiempo que emplea una persona desde que sale de su trabajo hasta que llega a casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario